Cómo se aprende mejor

Hoy sale una noticia en el diario El País en la que se habla de una interesante modificación pedagógica que algunos colegios de los Jesuitas en Cataluña están introduciendo a modo de prueba. Básicamente, la idea es sustituir la enseñanza basada en la lección magistral por otra en la que la participación del alumno sea la protagonista, en el entendimiento de que el proceso de aprendizaje calará así más hondo.

Este cambio pedagógico está inspirado en los métodos imperantes desde hace ya tiempo en sistemas educativos de referencia, como es el de Finlandia, país que se ha convertido en modelo a imitar.

El enlace con la noticia es el siguiente: